Avisar de contenido inadecuado

EL Shabbat Lunar- El Octavo Día

{
}

-Calendario Lunar de YHWH-

–Rosh Hodesh-6 días de trabajo-Shabbat

 No. 1 Debemos saber que rige los moedim del Altisimo?

No. 2 Debemos saber cuándo son Sus Moedim conforme a Su Palabra?

Gen 1:14 Dijo Di-s: "Haya luceros en el firmamento celeste, para apartar el día de la noche, y valgan de señales para solemnidades, días y años;

 Gen 1:15 y valgan de luceros en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra." Y así fue.

 Psa 104:19 Tú nombraste la luna para marcar los Moedim, y el sol sabe cuándo ponerse.

 Psa 104:19 Hizo la luna para marcar los tiempos, conoce el sol su ocaso;Version Jerusalem 1976

Psa 89:37 Será establecido para siempre, como la luna, que permanece como testigo fiel en el cielo." Sela

 Conforme a la Palabra del Eterno la Luna es la que rigue los moed del Eterno, sus Santas Convocaciones, Sus tiempos señalados. Y ella es un testigo fiel. Aquí en ningún lugar se menciona las costumbres de los pueblos como testigos fieles de sus convocaciones santas. Sino la luna. Entonces a quien debemos mirar para saber cuándo y en qué tiempo y fecha, son santas convocaciones? A los hombres? O a la luna conforme a la palabra fiel de HaShem?

Cuáles son los días conforme a la Torah de YHWH que debe abrirse las puertas de Su Santo Templo para convocación del pueblo?

Eze 46:1 "Esto es lo que YHWH dice: 'La puerta Este del patio interior será cerrada en los seis días de trabajo, pero en Shabbat será abierta, y en Rosh-Hodesh será abierta.

 Isa 66:23 "Todos los meses en Rosh-Hodesh y todas las semanas en Shabbat,  toda carne  vendrá a adorar en mi presencia," dice YHWH. (Version Kadosh Isrealita Mesiánica)

1Ch 23:31 Ellos tendrían que estar presentes regularmente delante de YHWH cuando fuera que ofrendas quemadas fueran ofrecidas a YHWH en Shabbat, en Rosh-Hodesh, y en los otros tiempos designados, en los números requeridos por las reglas para los sacrificios.

2Ch 8:13 como cada día requería, ofrendas de acuerdo a los mitzvot de Moshe en Shabbat, en Rosh-Hodesh y en los tiempos designados tres veces al año – las Festividades de Matzah, Shavuot y Sukkot.

Está claro que:

1-El Templo debe permanecer cerrado los 6 días de trabajo

2- El Templo se abrirá en Shabbat

3-El Templo se abrirá en Rosh-Hodesh

4- Y toda carne que ande en obediencia le adorará en estos días: Rosh Hodesh y Shabbat.

 Ahora, debemos determinar el día del Rosh-Hodesh como fundamento del calendario bíblico. Esto es muy importante puesto que el Rosh- Hodesh es  principio de mes o cabeza de mes.   Necesitamos el principio bíblico para de ahí partir hacia el resto de las fechas señaladas por el Eterno.

Cabeza de Mes

Num 10:10 "También en sus días de regocijo, en los tiempos designados y en Rosh-Hodesh, sonarán las trompetas sobre sus ofrendas quemadas y sobre los sacrificios de sus ofrendas de Shalom; esto será su recordatorio delante de su Elohim, Yo soy YHWH su Elohim.

Rosh Hodesh: significa cabeza de mes. Entonces el primer día del mes es Rosh Hodesh. Y cada primer día del mes las puertas del templo se abrirán para el pueblo adorar conforme a la palabra de YHWH.

Si Rosh Hodesh es cabeza de mes osea el día 1ro del mes cuando es el primer Shabbat? Sabemos que los días que el pueblo era convocado a reunirse en el templo eran: Rosh Hodesh y Shabbat.  HaShem claramente nos dice que los días que se abre el templo para convocación del pueblo son  estos días. 

 Shabbat

Como determinamos cual día era shabbat ? Una manera es, por la fecha en que los sacrificios del pueblo se ofrecían.

Veamos:

 Num 28:9 "En Shabbat ofrezcan dos corderos en su primer año y sin defecto, con un galón de harina fina mezclado con aceite de oliva, y su ofrenda de libación.

Num 28:10 Esta es la ofrenda quemada para todos los Shabbatot, aparte de la ofrenda quemada regular y su ofrenda de libación.

Num 28:11 "En cada Rosh-Hodesh de ustedes, presentarán una ofrenda quemada a YHWH que consiste de dos novillos, un carnero y siete corderos en su primer año y sin defecto;

Num 28:12 con seis cuartos de harina fina mezclados con aceite de oliva como ofrenda de grano por el carnero;

Num 28:13 y dos cuartos de harina fina mezclados con aceite de oliva como ofrenda de grano para cada cordero. Esta será la ofrenda quemada dando aroma fragante, una ofrenda hecha por fuego para YAHWEH.

Num 28:14 Sus ofrendas de libación serán de dos cuartos de vino para un novillo, uno y tres cuartos para el carnero, y un cuarto para cada cordero. Esta es la ofrenda quemada para cada Rosh-Hodesh por todos los meses del año.

Veamos un ejemplo que señala el octavo día del mes como Shabbat:

Num 6:9 "Cuando alguien junto a él muera muy repentinamente, así él profana su cabeza dedicada, entonces se rapará la cabeza en el día de su purificación; se la rapará el séptimo día.

Num 6:10 En el octavo día traerá dos palomas o dos pichones al kohen a la entrada del Tabernáculo del Testimonio.

Num 6:11 El kohen preparará una como ofrenda de pecado y la otra como ofrenda quemada y así hará expiación por él, considerando que pecó a causa de la persona muerta. Ese mismo día rededicará su cabeza;

Num 6:12 dedicará para YHWH el período completo de ser nazir trayendo un cordero en su primer año como ofrenda de culpa. Los días anteriores no serán contados, porque su dedicación se profanó.

El octavo día era shabbat. Este pasaje anterior  vemos que el 7mo día del mes es el día de la purificación  del nazareno, que viene siendo el día de la preparación, pero el 8vo día es el día que ofrece sacrificio y va a la puerta del templo. Si recordamos, los días que el templo abre para el pueblo son los shabbat y los Rosh Hodesh. Esto significa que el 8vo día que el nazareno se presentó ante el Kohen, era shabbat en este pasaje.

 Otro ejemplo:

 Gen 17:14 Cualquier varón incircunciso que no permita que lo circunciden en la carne de su prepucio en el octavo día – esa persona será totalmente destruida de su familia, porque él ha roto mi Pacto.

 Aunque aquí no está obvio el octavo día como Shabbat. Sé que esta circuncisión al octavo día tiene un significado espiritual y referente al primer shabbat semanal que es el octavo día del mes y el séptimo día de la semana.  Porque esta señal de cortar el prepucio es una señal de Pacto con el Elohim verdadero de santificación, lo cual implica ser separado como pueblo Kadosh de Elohim. Y así mismo es el shabbat que comienza en el 8vo día, una señal de Pacto, de que somos su pueblo y que él nos santifica. Porque el que ha entendido el shabbat del 8vo día ha entrado en las verdaderas Santas Convocaciones puesto que reconocer el octavo día del mes como shabbat te lleva al resto de los días de Shabbat semanales conforme a la Torah.

Veamos los versículos que hacen referencia al shabbat y al octavo día como señal de Pacto:

Gen 17:11 Serás circuncidado en la carne de tu prepucio; ésta será la señal del Pacto entre Yo y tú.

Eze 20:20 Santificad mis Shabbats, y serán una señal entre mí y vosotros, para que se sepa que yo soy YHWH vuestro Elohim.

Exo 31:13 Habla tú a los israelitas y diles: No dejéis de guardar mis Shabbats; porque el Shabbat es una señal entre yo y vosotros, de generación en generación, para que sepáis que yo, YHWH, soy el que os santifico.

 Pero más impresionante es lo siguiente, como Yahushua con sus propias palabras confirma que el Octavo día, día de la circuncisión, es Shabbat.

Veamos:

Joh 7:22 Moshe les dio la brit-milah(la Circuncisión); no que haya venido de Moshe, sino de los Patriarcas; y ustedes hacen la brit -milah a los niños en Shabbat.

Luk 1:59 Al octavo día (shabbat conforme a las palabras de Mashiaj) vinieron a hacerle la brit-milah al niño. Estaban a punto de llamarle Zejaryah, como su padre;

Joh 7:23 Si un niño es circuncidado en Shabbat para que no se viole la Toráh de Moshe, ¿por qué se enfurecen conmigo porque todo el cuerpo de un hombre fue sanado en Shabbat?

 Act 7:8 Y le dio la britmilah, de modo que fue padre de Yitzjak y le hizo su brit-milah al octavo día, y Yitzjak fue padre de Ya'akov, y Ya'akov fue el padre de los Doce Patriarcas.

 Luk 2:21 Al octavo día, cuando era el tiempo para su brit-milah, le fue dado el Nombre de Yahushua, que es como el malaj le llamó antes de su concepción.

Este paralelismo encontrado en la palabra de Yahushua con el octavo día y el shabbat, nos ayuda a entender  mejor el calendario de HaShem. Si podemos captar esto, que el octavo día del mes es el séptimo de la semana, sabremos que los siguientes Shabbat serán fáciles de identificar. Solo tendremos que contar los 6 días de trabajo (luego del shabbat del Octavo día) y el séptimo día será el próximo Shabbat.

Ya he dado dos ejemplos, veamos si hay más registrados en la palabra del Eterno con respecto al Octavo día siendo Shabbat.. Pero podemos ver que el Octavo día del mes está conectado al Shabbat. 1- en la ofrenda del nazareno 2- en el brit- milah.

Veamos este ejemplo: Esta orden fue dada a los Sacerdotes/Levitas

Lev 8:33 No saldrán de la entrada del Tabernáculo del Testimonio por siete días, hasta que los días de su dedicación hayan pasado; puesto que YHWH  los estará dedicando por siete días.

Lev 8:34 El ordenó hacer lo que ha sido hecho hoy, para poder hacer expiación por ustedes.

Lev 8:35 Ustedes permanecerán a la entrada del Tabernáculo del Testimonio día y noche por siete días, de este modo obedeciendo lo que YHWH ordenó hacer, para que no mueran. Porque esto es lo que yo fui ordenado."

Lev 8:36 Aharon y sus hijos hicieron todas las cosas que YHWH ordenó por medio de Moshe.]

 Ojo aquí:

 Lev 9:1 En el octavo día, Moshe llamó a Aharon, a sus hijos y a los ancianos de Yisra'el,

Lev 9:2 y dijo a Aharon: "Toma un becerro para una ofrenda de pecado y un carnero para una ofrenda quemada, sin defecto, y ofrécelos delante de YHWH.

Lev 9:3 Entonces dile a los hijos de Yisra'el: 'Tomen un macho cabrío para una ofrenda de pecado y un becerro y un cordero, ambos de un año y sin defecto, para una ofrenda quemada,

Lev 9:4 y un buey y un carnero para ofrendas de Shalom, para sacrificar delante de YHWH; también una ofrenda de grano mezclada con aceite de oliva – porque hoy YHWH se va a aparecer entre ustedes.'"

Lev 9:5 Ellos trajeron lo que Moshe había ordenado delante del Tabernáculo del Testimonio, y toda la congregación se acercó y se paró delante de YHWH.(este octavo día era Shabbat puesto que toda la congregación estaba reunida como manda el Eterno los shabbat)

Lev 9:6 Moshe dijo: "Esto es lo que YHWH les ha ordenado hacer, para que la Gloria de YHWH aparezca entre ustedes."

Lev 9:7 Moshe le dijo a Aharon: "Acércate al altar ofrece tu ofrenda de pecado y tu ofrenda quemada, y haz expiación por ti mismo y por el pueblo. Entonces presenta la ofrenda del pueblo y haz expiación por ellos, como YHWH ordenó."

 Fíjense aquí los sacerdotes permanecieron en vigilancia 7 días y luego el octavo día se hizo sacrificio por el pueblo y se le hablo a los hijos de Israel, esto indica que hubo Convocación. Recordemos que solo se abría la puerta en Shabbat y en Rosh Hodesh. Aquí nuevamente se refiere al Octavo día como Shabbat. Pudiéramos pensar que como menciona el ver. 35, 7 días, esto incluía el shabbat como séptimo pero el versículo 9:1 afirma que el octavo día era el shabbat ya que había Santa Convocación. El Octavo día del mes viene a ser el Séptimo día de la semana, ya que el día 1ro del mes es Rosh Hodesh y no se cuenta en los 6 días de trabajo que preceden el Shabbat semanal.

Otro ejemplo:

Lev 14:21 Si es pobre y no tiene suficientes recursos, tomará un cordero como sacrificio de reparación, como ofrenda mecida, para hacer expiación por él, y además, como oblación, una décima de flor de harina amasada con aceite, un cuartillo de aceite,

Lev 14:22 y dos tórtolas o dos pichones, según sus recursos, uno como sacrificio por el pecado, y otro como holocausto.

Lev 14:23 Al octavo día, los llevará al sacerdote, a la entrada de la Tienda del Encuentro para su purificación delante de  Adonai.

Lev 14:24 El sacerdote tomará el cordero del sacrificio de reparación y el cuartillo de aceite, y los mecerá como ofrenda  ante Adonai.

Hay fuentes históricas que corroboran que los Shabbat son días fijos y regidos por la Luna. Por ejemple: (esta información la encontré en el internet)

La obra The Universal Jewish Enciclopedia, de Isaac Landman, editada por Ktav Publishing House, en el Vol. 5, Pag. 410, seccisn Holidays, dice:

El Shabat y la Luna Nueva (Rosh Jsdesh), ambos periódicamente se repiten en el curso del año. La Luna Nueva aún depende del ciclo lunar, y el Shabbat originalmente dependía del ciclo lunar. Ambos datan del periodo nómada de Israel. Originalmente la Luna Nueva era celebrada en la misma forma como el Shabbat; gradualmente vino a ser menos importante, mientras que el Shabbat vino a ser más y más un día de religión y humanidad, de meditación religiosa e instrucción, de paz y deleite del alma, y produjo poder y efectos beneficiosos fuera del Judaísmo.

 La cita de la Enciclopedia Judía Universal NO es la base que demuestra que el Shabbat es de acuerdo al ciclo lunar, simplemente confirma lo que la Tora estableció:

EL SHABBAT SEGUN LA TORA

DEPENDE DEL CICLO LUNAR

Filón de Alejandría confirma el Shabbat es conforme a la luna

Por Avdiel BenOved Frias

 

Filón nació alrededor del año 20 antes de la Era Común, y murió después del 40 de la Era Común. Hoy aún se preservan algunas de sus obras las cuales tratan sobre la interpretación alegórica de la Torá, y biografías de personajes de Las Escrituras. Filón de Alejandría es descrito por los lectores de sus obras como un ‘judío heleno’, debido a que en ellas plasmó no solo ideas de la sabiduría hebrea sino también de la filosofía griega. Lo importante de Filón en relación al Calendario Hebreo, o más específicamente al Shabbat Lunar, se debe que fue un testigo visual del calendario hebreo de alrededor del siglo I, de manera que podemos indagar en sus escritos y tratar de hallar referencias al calendario que se llevaba en Israel alrededor de aquella época.

A continuación veremos como de los escritos de Filón se puede deducir fácilmente que tanto la semana como el Shabbat son lunares. Las citas son tomadas de la traducción de Yonge, tengamos presente que como Filón no escribe para hebreos especifica en sus obras que cuando él se refiera al Séptimo día hace referencia a lo que los hebreos llaman Shabbat, por ejemplo en The Special Laws II, XI.41dice: “…el séptimo día, el cual los hebreos en su lengua nativa llaman Sabbath”.

Notemos lo que escribe Filón en The Decalogue, XXX. 158-161

“(158) Y el cuarto mandamiento, el que se refiere al séptimo día [SHABAT]... como un sumario de todas las leyes relacionadas a los festivales... (161) Pero El ha asignado al séptimo día de la semana [SHABAT] los mayores festivales, los de mayor duración, en los períodos de equinoccio ambos vernal y otoñal en cada año; selecciono a dos festivales para estas dos épocas, cada uno con siete días de duración...

 En otras palabras Filón dice que las Convocaciones Matzot (Panes sin levadura) y Sukot (Cabanas), que según la Tora son los días 15 de sus correspondientes meses, coinciden con el séptimo día de la semana, o sea en Shabbat.

El Shabbat del 8vo día del mes. Que es el primer shabbat semanal es el verdadero Shabbat de YHWH.

{
}
{
}

Comentarios EL Shabbat Lunar- El Octavo Día

shalom nosotros guiamos  amucha gente en guatemala a obseerbar el shabat lunar estamos por imprimir el primer calendario en guatemala shabat lunar pienso que en internet hay muchos comentarios aserca de shabat lunar pero nadie hase nada por haser un calendario y ponerlo a disposision de el publico

micael micael 21/03/2011 a las 18:40

shalom otra recomendasion los que obserban el shabat lunar deberiann de limpiar todas las palabrotas romanas de su boca como santo ,dios ,santidad ,taberna,culo y todo lo que tenga que ber con la ramera roma , y dejar de abolir la brit mila , y renunciar al falso mombrwe de ye,shua, yahshua,yehoshua,y,yahoshua. y llamar anuestro navi meleh hamashiah como dise la profesia de yesayau y llamaras su nombre YHWH yashaer como titulo inmanuel que significa YHWH NOS REDIME, NOS SALABA, CON NOSOTROS.   en cambio los demas nombres deriban de la palabra shua que es tersera aplicasion de el berbo para salbasion,yasha.que significa yahshua .la cabra espera por salbasion yeshua.femenino toldot yeshu,a que tu nombre sea borado , yah em en ebreo paleo cabra los aniguos usaban cacofonias cuando un nombre consideraban que era malo y solo dejaban solo 2 letras para cambiar el significado de el nombre ,baruh haba beshem yashar,

mikael mikael 21/03/2011 a las 18:58

gracias por los comentarios, Que El Eterno les bendiga. Shalom hermanos!

en judaismo101 puedes encontrar un calendario judio que tiene los rosh hodesh y los dias de shabbat son los dias 8, 15, 22, 29 de los meses hebreos... aunque ellos tienen en el calendario el shabbat gregoriano pero tienen los meses biblicos señalados y cada 8, 15 , 22, 29 del mes es el verdadero shabbat.

Hola Mikael, gracias por la informacion del nombre de Mashiaj. Tienes algun estudio que me puedas enviar sobre el nombre del Maestro para estudiar mas afondo el tema.  Se que Inmanuel es el nombre que menciona Yesayau. Shalom 

shalom el shabat lunar  .empiesa con la primer luna despues de el equinocxio de el 21 de marso que es cuando empiesa la primabera en israel el emisferio norte obserbaras el mes de aviv primabera . tiene que ber con la madurasion de la sebada . la primer luna nueba oscura que sale despues de el equinocxio da inisio a el primer rosh hodes el primer filo de la luna es el dia 1mero de trabajo el shabat es el 8.15. 22 y 29. antes los dias eran de treinta dias en el reloj de achas se esplica como el sol retrosede tantos grados y los dias se redusen a 29 .el calendario judio empiesa el año una luna antes de la primabera fallando y teniendo un descontrol de todas las fiestas prinsipal mente la fiesta de pesaj la primabera es muy importante por la madurasion de la sebada para poder ofreser la ofrenda mesida y tener  la madurasion corecta de la sebada y poder empesar la cuenta de el homer  el calendario judio selebra pesaj cuando la sebada esta inmadura por el echo de adelantarse un mes y hasi susede el descontrol de todo su calendario ademas mescla el calendario romano que en tiempos de moshe rabenu nisiquiera existia  y asi deforma la tora y se disen llamar sabios y confian en sus sabios que no son sabios sino transgresores ynbalidan los mandamientos por sus propias tradisiones...pueden encontrar un calendario de shabat lunar en .lunar shabat moshe coniuchosqui. referente a el nombre de el mashiaj es YHWH.YASHA SIGNIFICA SALBASION DE YHWH .SHUA SIGNIFICA  ESPERAMOS POR SALBASION si agregamos esta palabra al nombre kadosh significa una blasfemia el eterno clama por salbasion.o el termino YA.ES UNA KACOFONIA  SIGNIFICA CABRA si agregamos la palabra shua la cabra espera por salbasion palabra inbentada por los masoretas .ejemplo la palabra elias la podemos deformar para desbiar su significado.dejamos las primeras 2 letras .el. y agregamos la palabra shua. la pregunta es quien es el en medio de una multitud al querer identificarlo en cambio si gritamos en medio de una multitud elias es logico que nos responderia. la palabra yeshua es el mismo jesus nombre blasfemo ,el caso es que cuando algien encuentra la berdad lo primero que hase el hasatan es ofreserle un nombre que suena hebraisado y asi desviar el proposito de el nombre . shalom alehem

mikael mikael 14/11/2011 a las 22:50

El Shabat ¿Lunar?


Por: Felix Rodriguez


www.mesianicos.blogspot.com


 


En este estudio analizaremos el mandamiento del Shabat y la forma bíblica que se utiliza para contabilizar cuando cae cada Shabat,  empezemos por el mandamiento en si:


 


Éxo 20:9  Tienes seis días para laborar y hacer todo tu trabajo,


Éxo 20:10  pero el séptimo día es Shabbat para יהוה tu Elohim. En él, no harás ninguna clase de trabajo –ni tú, tu hijo o tu hija, ni tu esclavo o tu esclava, ni tus animales de cría, y ni el extranjero viviendo contigo dentro de las puertas de tu propiedad.


Éxo 20:11  Porque en seis días יהוה hizo el cielo y la tierra, el mar y todo en ellos; pero en el séptimo día El descansó. Por esta razón יהוה bendijo el día, Shabbat, y lo apartó para El mismo.



Aquí vemos que el Eterno nos ordena a trabajar seis días y descansar el séptimo,  y en el vesiculo 11 nos da una referencia del porque nos ordena esto, 


Aunque se sabe que literalmente no ocurrieron 6 dias de 24 horas en la creación esto simplemente lo que nos da es una referencia de que para llegar al Shabat tenemos que contar seis días o periodos de trabajo para luego celebrar Shabat.


Primero que nada tenemos que establecer que sistemas se utilizan biblicamente para contar los dias, semanas y meses, pues creo que aqui esta la clave que nos hara entender si la teoría del Shabat Lunar es correcta o no.



Analizemos que es un dia y como se contabiliza según el Tanaj:


DIA:


"Se denomina día , al lapso que tarda la Tierra desde que el sol está en el punto más alto sobre el horizonte hasta que vuelve a estarlo. Se trata de una forma de medir el tiempo—la primera que tuvo el hombre— aunque el desarrollo de la Astronomía ha mostrado que, dependiendo de la referencia que se use para medir un giro, se trata de tiempo solar o de tiempo sidéreo —el primero toma como referencia al Sol y el segundo toma como referencia a lasestrellas—. En caso que no se acompañe el término "día" con otro vocablo, debe entenderse como día solar medio, base del tiempo civil, que se divide en 24 horas, de 60 minutos, de 60 segundos, y dura, por tanto, 86.400 segundos..."



…Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje imaginario denominado Eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día solar. Los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su órbita y debe de girar algo más que un día sideral para completar un día solar.


La primera referencia tomada por el hombre fue el Sol, cuyo movimiento aparente, originado en la rotación de la Tierra, determina el día y la noche, dando la impresión que el cielo gira alrededor del planeta. En el uso coloquial del lenguaje se utiliza la palabra día para designar este fenómeno, que en astronomía se refiere como día solar y se corresponde con el tiempo solar.



La palabra Hebrea para dia es:


H3118


יוֹם


yom


(caldeo); correspondiente a H3117; un día:- día, tiempo.


…de una raíz que no se usa que significa ser caliente; día (como las horas abrigadas), sea literalmente (de la salida del sol hasta el ocaso, o de un amanecer al siguiente), o figurativamente (un espacio de tiempo definido por un término asociado), [a menudo usado adverbio]:- acostumbrar, anciano, andar, antiguo, anual, año, aurora, avanzado, constante, continuo, crónica, cumpleaños, declinar, día, diariamente, edad, entero, eternamente, fin, hoy, joven, mediodía, permanecer, perpetuamente, plazo, querer, siempre, siglo, tiempo, vez, vida, vivir.



Ok, aqui vemos lo que es un dia, como se mide un dia y las diferentes formas de medir ese dia,  pero en nuestro caso tenemos que usar la forma biblica para medir un dia,  asi que veamos como se mide un dia segun el Tanaj:



 “El día, en el calendario hebreo, comienza con la salida de 3 estrellas, y culmina con el ocaso. En esto se diferencia del día según el calendario gregoriano, que discurre exactamente de medianoche a medianoche.


La costumbre de ver al día comenzar con la caída del crepúsculo es tan antigua como la Biblia misma, y se basa en el texto bíblico del Génesis 1:5, que al cabo de cada día comenta"Y fue la tarde, y fue la mañana...", de lo que se entiende que cada uno de los días de la creación comenzaba por la tarde. Más explícitamente aún, al prescribir la Biblia el ayuno del Día del Perdón, el Yom Kipur: "El día décimo de este séptimo mes será el día de la Expiación... Será para vosotros día de descanso completo y ayunaréis; el día nueve del mes, por la tarde, de tarde a tarde, guardaréis descanso" (Levítico 23:27-32). Desde entonces, es práctica corriente y antiquísima, que las festividades judías comiencen al caer el sol. 



Ok, aqui vemos cual es la forma de medir los dias segun el Tanaj,  ahora examinemos lo mismo pero aplicado a las semanas,  veamos que es una semana y cual es la forma de contarla segun el Tanaj:


 


SEMANA:


La semana es un período de tiempo de siete días consecutivos...



La Palabra Hebrea para Semana es:


H7620


שָׁבוּעַ


shabúa


o שָׁבֻעַ shabúa; también (femenino) שְׁבֻעָה shebuá; propiamente participio pasado de H7650 como denominativo de H7651; literalmente hecho de siete, i.e. una semana:- semana, siete.



Los días de la semana hebrea se basan en los seis días de la Creación, según relata el primer capítulo del libro del Génesis, siendo su nombre el mismo que les adjudica la Biblia, que son simplemente los nombres de los números ordinales en hebreo, del primero al sexto —y en el séptimo día, en el que Dios descansó de su labor (Génesis 2:1-3): el Shabat, del hebreo שבת, shabbat, descanso; nombre que fue adoptado por una buena parte de las lenguas (castellanosábado, francés samedi, italiano sábato, portugués sábado, catalán dissabte, alemán Samstag, polaco sobota, griego sávvato, árabeasSabt, indonesio sabtu, rumano sâmbătă). 



…El calendario hebreo comienza con la Génesis del mundo, que aconteció, según la tradición judía, el día domingo 7 de octubre del año 3761 a. C.; fecha equivalente al 1 del mes de Tishrei del año 1.



Así pues, y basándose en el relato bíblico, comienza la semana hebrea el día domingo (יום ראשון,"yom rishón", "el día primero"), y no el lunes como en la sociedad occidental, y culmina el sábado, el día consagrado al descanso. 



Actualmente en algunos países como el Reino Unido y también en los calendarios cristianos se suele tener el domingo como el primer día de la semana, siguiendo ésta tradición hebrea…



Ok, aquí vemos que la Semana consta de 7 dias consecutivos,  esta es la forma bíblica de contar las semanas, y vemos que el comienzo de este conteo de semanas se remonta a la creación, comenzando con el domingo ,"yom rishón", "el día primero"), y no el lunes como en la sociedad occidental.


Ok, veamos ahora lo mismo pero aplicado a los Meses,  analizemos que es un Mes y como se cuentan según el Tanaj:



MES:


El mes es una unidad astronómica de tiempo, usada en el calendario como el período que tarda la Luna en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Sin embargo, el movimiento de la Luna en su órbita es muy complicado y su período no es constante. Es más, en muchas culturas (como sucede en el calendario hebreo y el calendario musulmán) el principio del mes coincide con la primera aparición del creciente lunar Luna nueva después del ocaso encima del horizonte occidental. La fecha y tiempo de esta observación real dependen de la longitud geográfica exacta, así como de la latitud, las condiciones atmosféricas, el cuidado visual de los observadores, etc. Por consiguiente, no es posible predecir con precisión el principio y la duración de los meses en estos calendarios. La mayoría de los judíos sigue un calendario precalculado.



La Palabra Hebrea para Mes es:


H2320


חֹדֶשׁ


kjódesh


de H2318; luna nueva; por implicación mes:- que cuentan los meses, luna nueva, mes.



El mes en el calendario hebreo se basa en el ciclo que cumple la Luna al circunscribir por completo a la Tierra, captando el ojo humano desde nuestro planeta 4 diferentes estados principales de la Luna, a saber: Luna nueva, Cuarto creciente, Luna llena o plenilunio, y Cuarto menguante.


Tal ciclo dura aproximadamente 29 días y medio. Resulta asombroso comprobar que ya los antiguos sabios hebreos supieron calcular la duración exacta de tal ciclo, estimando de acuerdo con sus conocimientos astronómicos que el periplo del satélite en torno al planeta Tierra tenía una duración de '29 días, 12 horas, y otras 793/1080 de hora' (o sea, otros 44 minutos y 3.33 segundos), siendo su error de cálculo de medio segundo. Debido a que la cantidad de días en un mes debía ser exacta, el calendario hebreo estipuló meses de 29 y de 30 días, intercaladamente. (se suman las 12 horas extra del mes de 29 dias con las 12 horas del mes siguiente , convirtiendo el segundo mes en uno de 30 dias, y asi intercalamente)



OK, aquí vemos que un Mes Biblico se contabiliza dejándonos llevar NO POR LA CANTIDAD DE DIAS, como ocurre con las semanas, (pues la cantidad de días varía de mes en mes),  sino por la aparición de la Luna Nueva,  esta es la manera  bíblica,  asi que si la luna nueva se tarda en algún momento 24 horas mas de lo habitual en salir,  no afecta en nada al conteo de Meses,  pues es la luna nueva la que los determina,  no la cantidad de días o semanas,



Ok,  teniendo claro que son los días, semanas y meses, y como es que bíblicamente se contabilizan,  podemos entonces analizar la teoría del Shabat Lunar y ver si se ajusta a estos conteos bíblicos,


Según el argumento del Shabat Lunar, se empiezan a contabilizar las semanas a partir de la Luna Nueva,  o sea que el conteo de semanas es empezado cada Rosh Kodesh,  lo cual nos llevaría a contar el primer Shabat el dia 8, el segundo Shabat el dia 15, el tercer Shabat el dia 22, y el ultimo Shabat del mes el dia 29, pero como vimos en el análisis de los meses,  los meses lunares no son constantes,  hay meses de 29 dias  y meses de 30 dias intercaladamente,


esto nos llevaría a un problema, pues ¿qué pasaría en los meses de 30 dias,  que son 4 semanas y un dia?


Tendríamos que reiniciar el conteo de semanas con la Luna Nueva y se nos quedaría el dia 30 de ese mes en el aire, no se podría contar ese dia como parte de esa semana, y tampoco el dia de la Luna Nueva,  lo cual serian dos días menos en esa semana,  y esto es un error, pues las semanas se contabilizan basado en los ciclos de 7 dias como vimos anteriormente, no en los ciclos de Rosh Kodesh, las Lunas Nuevas lo único que contabilizan son los meses,  no las semanas. 



No podemos utilizar los ciclos lunares para contabilizar las semanas,  pues tendríamos que estar modificando los ciclos semanales cada dos meses,  y esto no es bíblico,  las semanas se cuentan utilizando ciclos de 7 días consecutivos,   y los días se cuentan utilizando el Sol o las estrellas, no la luna.



Veamos un ejemplo bíblico que confirma que las semanas no se pueden contabilizar basándonos en los ciclos lunares o Rosh Kodesh:



Éxo 34:22  Observa la festividad de Shavuot con el primer producto recogido de la cosecha de trigo, y la festividad de la recogida al final del año.



Lev 23:15  "Desde el día después del día de descanso –esto es, desde el día que traigan el manojo para mecerlo –contarán siete semanas completas, [71]



Lev 23:16  hasta el día después de la séptima semana; contarán cincuenta días; [72] y entonces presentarán una ofrenda de grano nuevo a YAHWEH.



Ok, este conteo de semanas se empieza el 16 de Nisan  y termina el 6 de Sivan, y  en esta cuenta de semanas  hay dos Lunas Nuevas por el medio,  una el dia 16 de la cuenta de Omer (la tercera semana del conteo)  y la otra el dia 45 de la cuenta del Omer (la ultima semana del conteo)



Si aplicamos la teoría de que las semanas se miden o se empiezan a contar a partir de cada luna nueva, entonces habría que empezar a contar la tercera semana del Omer luego de la Luna Nueva del mes de Iyar,   o sea el dia 16 de la cuenta del Omer cuando ya vamos por el segundo dia de la tercera semana se reanudaría el conteo de semanas y se empezaría a contar la tercera semana del Omer luego de la Luna Nueva,  quedando dos días del conteo de 50 dias en el aire,  y lo mismo ocurriría el dia 45 del Omer, con la Luna Nueva de Sivan,  esta reanudaría nuevamente el conteo de semanas y  empezariamos a contar la ultima semana del Omer el segundo dia del mes de Sivan  y terminando la cuenta del Omer 52 dias después del dia de Pesaj en vez de 50 dias como dice el mandamiento,  y esto a su vez nos llevaría a otro error,  a celebrar Shavuot fuera de fecha.



Asi que aquí podemos ver que contar las semanas a partir de las Lunas Nuevas seria claramente un error y no es la manera biblica,  pues los conteos de ciclos semanales  no se pueden interrumpir por ningún Rosh Kodesh,   y lo mismo ocurre en estos conteos semanales de la teoría del  Shabat Lunar,  los ciclos semanales para determinar el Shabat serian interrumpidos por cada Rosh Kodesh y esto nos llevaría a una mala practica del Shabat.


Shalom Ubrajot!


Shalom a todos.


Muy estimada Aline, como he entendido directamente de las Escrituras y la Torah, sin lugar a dudas para mí, el verdadero día de reposo del séptimo día (Shabat) está señalado por las fases lunares. Como dice en Gen 1:14 todo día y toda estación (solemnidad, convocación apartada, toda moed) debe observarse conforme es señalado desde el cielo, luna y sol. Sólo quisiera hacerte esta observación en cuanto al shabat y la circuncisión. Creo que está muy claro que el Pacto de la circuncisión debe hacerse en los niños al octavo día de haber nacido, que no siempre cae en shabat, pero cuando cayere en shabat, aunque sea shabat se debe practicar la circuncisión para no violar la Toráh. Pienso que este es el sentido de la frase del Salvador y Creador Yahushua en Juan 7:21-23. El Redentor creo que no está diciendo que la Toráh de Moisés enseña que la circuncisión de los niños siempre debe hacerse en un día de shabat, sino que los Fariseos la hacían aunque cayera en Shabat y que para ellos esto no era una violación del shabat, así les argumentó Yahushua que el realizar una sanidad en Shabat no constituía una violación del Shabat. Por lo demás tu artículo es realmente muy bueno y alentador para los que realmente deseen guardar el verdadero día Escritural de Shabat.


Para Félix tengo las siguientes observaciones:


1. Todo día, todo año, toda estación o moed, fiesta o selemnidad ordena la Toráh que debe ser señalada por la luna y el sol, cuando dice que "servirán para señalar las estaciones, días y años". Así que los días de trabajo y los días de reposo también son incluidos como señalados por la luna y el sol. Por otra parte, la semana del calendario Gregoriano es totalmente independiente de la luna y el sol; si no es señalada por la luna por lo tanto tal semana es totalmente extraña y ajena a las Escrituras. La Escritura jamás dice ni insinúa que la creación se llevó a cabo conforme a la semana Gregoriana, ni que empezó un domingo. No se tiene en verdad ninguna evidencia para hacer semejanza inferencia. Te hago unas preguntas estimado Félix, ¿Con qué finalidad nuestro Creador nos dio las fases de la luna: luna nueva, cuarto creciente, luna llena, cuarto menguante y otra vez luna nueva o rosh jodesh? ¿No será que de mes en mes hay cuatro semanas y cuatro shabats? ¿No será que las cuatro principales fases de la luna señalan los cuatro Shabat? ¿Qué referencia celestial regular tiene la semana grecoromana, ya que si fuera Escritural debería tener alguna?


2. En cuanto al concepto de día. Pienso que la Toráh lo define claramente. Dice en Gen. 1:5 "Y llamó a la LUZ DÍA y a las tinieblas llamó noche (laila). Y fue la tarde (erev) y fue la mañana (boker) un día. Esto lo confirma Yahushua cuando dice en Juan 9:4 y 5 "Me es necesario hacer las obras del que me envió mientras es de día. Viene la noche, cuando ninguno puede trabajar. Mientras Yo esté en el mundo Soy la luz del mundo" Y en Juan 11:9 y 10 "Yahushua les dijo: ¿No tiene doce horas el día? Si alguno anda de día no tropieza pues mira la luz de este mundo. Pero si alguien anda de noche tropieza, porque en ella no hay luz." Así que es fácil concluir que el día es la parte de luz de día llamada tarde y mañana, erev y boker, pero no laila (noche). Cuando Elohim nos manda que guardemos el día de shabat parece claro que se refiere a la parte mañana y tarde, no a la noche, porque la noche no se hizo para trabajar. Así es que el día de trabajo como lo define la Toráh es de 12 horas de luz, después de lo cual viene la noche donde cesa el trabajo marcado por la venida de la oscuridad o noche. Por cierto, este próximo día 14 del mes del aviv se nos manda celebrar Pesaj por la noche. La noche dura otras 12 horas por lo que se completa el ciclo de 24 horas del día solar-lunar. El amanecer de un nuevo día es señalado por la salida del sol, y al caer la luz del día llega la noche señalado por la puesta del sol y la salida de la luna. El día como está definido en Bereshit empieza con la luz del día y concluye en la noche. Es totalmente antinatural y antiEscritural que el día empiece por la noche y termine en la noche también, esta es una idea tradicional rabínica sin fundamento en la Escritura. Al menos esto es lo que yo encuentro en la Escritura.


3. En cuanto al ayuno del yom Kippur. Este es para el día 10 del décimo mes, y es un día de reposo, no se debe trabajar (Yahushua dice que en la noche no se puede trabajar debido a la oscuridad), se ordena no trabajar, por lo que se refiere a la luz del día. Pienso que la orden de afligir el alma desde el anochecer y noche del día 9 hasta el anochecer del día 10, es tal vez debido a que verdaderamente seamos afligidos durante el día 10 con el estómago vacío, no alimentado durante la noche del día 9.


4. En cuanto a la fiesta de Shavuot, es la fiesta del conteo de las semanas o conjunto consecutivo de 7 períodos de 7 días. No es el conteo de los Shabat o días de reposo, ni de los meses o lunas nuevas. Después del contar las siete shavuot al día siguiente es el día 50, donde concluye el conteo del omer. Si quieres revisa en la páginawww.yuorarmstoisrael.orgun calendario lunar solar y verás como es posible que se cumpla perfectamente con el conteo.


Shalom y Bendiciones por medio de Yahushua

Sergio Meza Sergio Meza 03/04/2012 a las 07:08

Deja tu comentario EL Shabbat Lunar- El Octavo Día

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre